Johannesburgo, 22 ago (Prensa Latina) Los Brics juntos pueden contribuir de manera significativa al bienestar global, particularmente de las naciones del sur, afirmó hoy aquí el primer ministro de la India, Narendra Modi.
En su alocución durante el Diálogo de líderes del Foro empresarial Brics, el dignatario destacó el importante papel que cumple la organización formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en momentos tan difíciles de la economía internacional.
Señaló que la pandemia de la Covid-19 resaltó la importancia de las cadenas de suministro resilientes e inclusivas, y enfatizó en lo clave de la confianza mutua en ese sentido.
Modi celebró, además, los 10 años del consejo económico del grupo, el cual, apuntó, es necesario para el impulso de la cooperación.
El primer ministro resaltó también las diversas reformas que se desarrollan en su país para mejorar la facilidad en el emprendimiento de negocios, incluidas soluciones basadas en tecnología para abordar los desafíos sociales y económicos.
Subrayó que la India es la economía de más rápido crecimiento a nivel mundial a pesar de la agitación global en ese sentido.
Al respecto, manifestó su confianza en que su país pronto será una economía de cinco billones de dólares.
Modi opinó que lo anterior se debe a que la nación asiática convirtió tiempos de desastres y dificultades en oportunidades para la recuperación.
También mencionó la confianza de los inversores, el impulso de los sectores de la defensa y el espacio, y el enfoque en la prestación de servicios públicos y la buena gobernanza.
El primer ministro se refirió, asimismo, al papel de la tecnología en el logro de la inclusión financiera, en la reducción de la corrupción y los intermediarios.
El escenario del país está cambiando debido a la inversión a gran escala en la infraestructura de la India, principalmente en los sectores del ferrocarril, la carretera, las vías fluviales y aéreas, dijo.
Modi ratificó el liderazgo de su país en el campo de las energías renovables y puntualizó sobre las iniciativas en desarrollo para hacer de la India un centro de fabricación mundial en áreas como las energías solar y eólica, los vehículos eléctricos, así como el hidrógeno y el amoníaco verdes.